Una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Carrera de Comunicación, UBA.
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El Facebook de unos y el Facebook de otros. Breve paneo preliminar sobre resultados de la encuesta realizada por la Cátedra de Procesamiento de Datos, en marzo 2009

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Acabamos de cerrar las primeras encuestas de uso de Facebook que hemos hecho este primer cuatrimestre de investigación en el seno del Proyecto Facebook. Un grupo de ayudantes está trabajando en el peinado fino de los resultados, pero a simple ojo de buen cubero podemos sacar las primeras impresiones comparando las respuestas de uno y otro grupo.

En el caso de los alumnos de la Facultad tenemos 90 inscriptos de los cuales probablemente estén cursando unos 80. De ellos la mitad tenía Facebook al momento de iniciarse las clases (por eso las las 40 respuestas parecen incluir el universo total), algo no demasiado sorprendente dado el carácter de obligatoriedad de las respuestas como condición de la cursada.

El grupo testigo generado dentro del propio Facebook está conformado hoy por 294 personas (unos 270 cuando enviamos la encuesta), y las respuestas fueron 74 un poco mas del 25%, que es una tasa altísima de devolución de preguntas on-line, pero relativamente baja dado el supuesto interés de los participantes en incluirse activamente en el Proyecto.

En todos los casos daremos en porcentaje primero el de los alumnos de la cátedra y luego el del Grupo Facebook.

La Encuesta consistió en 17 preguntas cerradas de las cuales las dos primeras remitían a

1. Características del acceso: Hogar (52% y 51%); Locutorios (25% y 6.5%); Trabajo (18% y 38%),

2. Cantidad de días a semana conectados a Internet: Todos los días (72% y 89%; 5 y 6 días (22% y 10%) y

3. Redes sociales en las que está declarado: Facebook (41% y 19%), Windows Live Spaces (17% y 5%) Fotolog (8% y 1%), Taringa (7%, 3%); Flickr (5%, 11%).

Las específicas sobre Facebook dan los siguientes resultados.

5. Fecha creación de usuario: 2009 (40% y 4%); Antes 2008 (10% y 35%)

6. Usos diarios: Todos los días (32% y 50%), 5 a 6 días (17% y 29%)

7. Minutos diarios de uso: -10 (17% y 17%); Entre 10 & 30 (50% y 45%)

8. Motivos de uso: Tiempo ocioso (22% y 31%); Entro Internet y uso FB (22% y 47%)

Usos, conocidos, datos privados

9. Dos principales razones para estar en FB: Encontrar viejos amigos (12% y 12%) Leer noticias (12% y 6%); Mantener contacto con viejos amigos (7%, 13%)

10. Promedio amigos en FB 15-50 (37%; 9%); 100-300 (27%, 55%); 50-100 (15%, 10%)

11. Porcentaje de amigos desconocidos conocidos en persona: Mayoría (5% y 16%); Ninguno (40%, 18%)

12. Datos subidos: Nombre real (97% y 97%); Estado civil (47% y 59%); Ideología Política (12% y 29%)

13. Cuantos amigos NO tienen cuenta en Facebook; algunos (45% y 52%); Ninguno (10%, 2%)

14. Principales alternativas comunicación: Comentarios muro (70%, 60%); Mensajes privados (69%, 69%)

Algunas referentes a publicidad

15. ¿Presta atención a los anuncios? Siempre (7%, 1%); No (40%, 47%)

16. ¿Cuántos clicks hizo s/anuncios en último mes? Mas de uno (7%, 10%); Ninguno (75%, 54%)

17. ¿Conociò nuevos productos a través de Facebook? Si (10, 22) No (87%, 62%)

Como ven los datos comparativos entre ambos grupos son los previsibles debidos a diferencias de edad, socieconómicas, de alfabetización digital y de consumo cultural.

No hay demasiadas sorpresas ni en cada encuesta en oarticular ni en el comparatiuvo. Era de esperar que el GF tuviera muchos mas miembros declarados antes del 2008, que su uso diario y sus minutos de uso fuera mucho mas altos que el universitario (recuerden que esta es una de las materias iniciales de la carrera y que la mayoría de sus integrantes tienen entre 20 y 22 años), que no lo usan tanto para el ocio como los estudiantes, que el promedio de amigos triplica al de los alumnos universitarios, o que le prestan el doble de atención en términos publicitarios o de marketing.

Hay si algunos detalles pintorescos como que los (estos) alumnos de la UBA declaran su ideología politica en menos del 10% de los casos, mientars que el Grupo Control lo hace 3 veces mas (¿presiòn de pares?), o que solo en un 2% de los casos los primeros ponen el número del celular mientras que un 14% lo hace en el otro grupo.

Tambièn queda claro que las preguntas que brindaron mas información y permiten hacer mas contrastes son la 8 acerca de los mtoivos para estar en Facebook, la 12 acerca de la información personal subida en el perfil, y la 14 acerca de las alternativas de comuniciación

Probablemente falte mejorar las preguntas, incluir datos sobre edad, dominio de idiomas, nivel de estudios alcanzado, incluso profesiones en el caso del grupo FB, pero sobretodo entrar en mucho mas detalles como los recabados en las preguntas 8, 12 y 14.

También habrá que refinar preguntas acerca de uso de herramientas como weblogs, Twitter, microweblogs y en general acerca del grado de alfabetización digital alcanzado

Y también resultará muy interesante hacer nuevas encuestas a mediados y final de la cursada, acerca de adquisición de habilidades, exploración mas definida de las dimensiones de análisis, productividad del uso de FB e hipótesis generadas por los propios alumnos acerca de su experiencia en Facebook y en el proyecto Facebook.

Porque recuerden que esta es una investigación en curso acerca de la apropiación de competencias digitales y el diseño de políticas autoorganizadas para mejorar la alfabetización digital, dentro y fuera de la educaciòn formal.

En este sentido nos alegramos de la publicación de una de las primeras contibuciones, atendiendo a la experiencia en el aula de estas primeras tres semanas, de Barbara Gallardo Facebook: la paradoja de “compartir” en una arquitectura cerrada.

Porque si queremos saber, en vez de meramente opinar, y si queremos entender como aprenden los nativos digitales (o generaciones muy cercanas a ellos), debemos tender un puente entre jóvenes y adultos, entre universiatrios y profesionales, entre aprendizje formal e informal.

Muchas gracias a los alumnos y a los ayudantes por haber aceptado ser conejillos de indios digitales, muchas gracias al Grupo Proyecto Facebook por participar de esta reinvención pedagógica.

Esperamos comentarios, aportes, sugerencias e involucramientos varios.

Aquí tienen los cuestionarios preprocesados

Alumnos de la Materia

Grupo de Facebook

Categorías Comunicados

5 comentarios

1 InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News nº 5180 del Lunes 6 de Abril de 2009 { 04.06.09 at 8:28 }

[...] información contextual, aunque esperábamos y esperamos mas, como se puede comprobar en “El Facebook de unos y el Facebook de otros. Breve paneo preliminar sobre resultados de la encuesta r…“. Donde también tienen acceso a los resultados completos de las dos [...]

2 mariana affronti { 04.06.09 at 20:32 }

Hola chicos:
Muy interesante esta devolución de la encuesta que realizamos. ¡ Denota la edad de los convocados!! y esoestá bien, es un buen punto de análisis también.

Como dicen “Porque si queremos saber, en vez de meramente opinar, y si queremos entender como aprenden los nativos digitales (o generaciones muy cercanas a ellos), debemos tender un puente entre jóvenes y adultos, entre universiatrios y profesionales, entre aprendizje formal e informal.”

Si me permiten agregaría:

Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.

La clave está en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el Conocimiento.

Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas.

Podemos comenzar preguntando ¿Con qué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital? ¿ y nosotros?

Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender?
Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?

Aprender es construir conocimiento. La tecnología actual permite comunicar, gestionarlo de una manera antes impensada.

Sigan así
Lic. Mariana Affronti

3 Cátedra Procesamiento de Datos » Blog Archive » Tercer teórico: ¿Qué tiene Facebook? { 04.15.09 at 23:24 }

[...] datos de nuestra encuesta realizada a los participantes del Proyecto Facebook da algunos datos y tendencias claras: en el 97% de los casos el nombre de [...]

4 ENRIQUE { 05.06.09 at 14:54 }

excelente trabajo. felicitaciones a todo el equipo. Soy estudiante de la carrera de comunicacion de la Universidad Nacional de Tucumán, y estoy haciendo mi tésis sobre la identidad juvenil en cibercomunidades. Por Favor, ¿podrían mandarme la encuesta que realizaron?, por mail, es: quiquecrimi@hotmail.com
GRACIAS. ENRIQUE

5 GENE { 09.12.10 at 18:25 }


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