Una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Carrera de Comunicación, UBA.
Random header image... Refresh for more!

El Proyecto Facebook y el análisis de sus dimensiones. Hoy arquitectura

facebook-logo1
1. Los teóricos

Semanalmente los teóricos van abriendo nuevas fronteras y generando una buena disposición en el ánimo de los alumnos, como para mejorar las preguntas, interiorizar los problemas, disparar nuevos (auto)-cuestionamientos y, sobretodo, iniciarlos en el doloroso proceso de la escritura y producción audiovisual.

Teorico 7 Taringa y Psicofx en la UBA

Teórico 8 Pensar y actuar en red

Ello se testimonia muy especialmente en los comentarios (obligatorios) que los alumnos están dejando en cada teórico en especial a partir del número 6 que superan las treintena en cada caso. Al registrar qué novedades identifican en lo dicho/mostrado por del docente, al analizar como funciona su escucha, sus dudas, adhesiones y rechazos, tenemos una herramienta mas que poderosa para ir revisando la forma de diseñar el proyecto y de lograr que ellos participen en su codiseño.

Si bien algunos posts son apenas una descripción muy contaminada de marcos conceptuales predigeridos con una orientación muy particular como sucede en Sociales de la UBA ,permeada por teorías conspirativa, tecnofobia, la supuesta defensa de posturas críticas plagadas de desconocimiento del aquí y el ahora, en paralelo asistimos a un fenómeno llamativo y novedoso. Que percibimos en cuatrimestres anteriores pero nunca con la fuerza de lo que está sucediendo en éste, debido precisamente al cambio en 180 grados que hicimos de la metodologìa de trabajo.

Cada vez aparecen mas posts que no son de circunstancia. Elaboraciones sofisticadas que aun en su disenso, marcan una forma renovada y valiosa de sostén del pacto docente. Pero sobretodo se han disparado asociaciones, indicaciones y distinciones propias traducidas en comentarios ricos en matices y que van tejiendo una trama que debe volcarse aun en textos y videos que prometen ser valiosos.

2. Los ensayos preparatorios

Obviamente las síntesis mas elaboradas y ricas siguen estando por ahora, en manos del cuerpo docente quienes hasta el momento han producido los siguientes informes a partir del lanzamiento del proyecto:

Barbara Gallardo Facebook: la paradoja de “compartir” en una arquitectura cerrada.

Clara Ciuffoli ¿Pidiéndole peras al olmo? O qué esperar de Facebook para trabajar en grupos…

Guadalupe López Análisis de Grupos y Páginas de Fans. Una primera aproximación a la participación de los usuarios en Facebook

Ignacio Uman, Carolina Venesio y Esteban Decurnex ¿Qué tiene que ver Facebook con las comunidades virtuales? Apuntes preliminares y ejercicios para pensar

Gabriela Sued Apuntes para pensar la construcción de la identidad en Facebook. Aproximaciones conceptuales, analíticas y preguntas.

3. Los prácticos

Mientras, los documentalistas siguen describiendo meticulosamente lo que ocurre con el trabajo efectivo de los alumnos, quienes a veces se quejan de sentirse exceivsamente “etnografiados” como miembros de la tribu de los aprendices.

Es fascinante ver como los alumnos van creando y adoptando categorías y miradas para describir el universo real/virtual en el que se están zambullendo progresivamente. El hecho de que sus testimonios estén capturados en letra naranja en el cuerpo del texto es de un valor excepcional y equivale a las citas textuales de las entrevistas.

Por otra parte el trabajo combinado de los líderes de proyectos junto a los integradores y los documentalistas, y un diálogo permanente con los teóricos -porque generalmente dos mas integrantes de cada comisión están presentes en ellos- permite integrar, intercalar y potenciar los presentaciones a través de slideshares, podcasts y otras herramientas generando una urdimbre cada día mas firme y vasta

Cada una de las cinco dimensiones (arquitectura, participàción, identidad, comunidades virtuales y convergencia) ha avanzado produciendo conocimiento a partir de la experiencia cotidiana de los alumnos en Facebook generando los siguientes reportes. Empezaremos con una síntesis de lo ocurrido en el subgrupo arquitectura y sus 7 reseñas hasta ahora

Dimensiòn Arquitectura

1 Presentación de la dimensión (25/3/2009)

Shock del comienzo. Desconfianza frente a la herramienta. Propuesta de darse de alta mediante pseudónimos. Contraejemplo del docente que logró en poco tiempo generar altas adhesiones a la ley del músico. Metáforas iniciales. Facebook como AOL 2.0. Facebookizaciòn de las redes sociales.

2 La arquitectura es la política de la red. (29/3/2009)

Testimonios personales, usos previos. Mientras FB apunta al pasado, Twitter apunta al futuro. Video: Facebook en la vida real, una parodia (BBC). Caperucita roja revisitado en la era tecnológica. Crecimiento exponencial de usuariios de Facebook a partir de interfases traducidas. Tres scapas de código. Licencia Creative Commons. Video de Evan Williams, creador de Twitter.

3 Arquitectura y trabajo colaborativo (06/04/2009)

Recapitulaciòn teóricos. Cambio de disposiciòn aúlica x ver pantalla. Ser víctima de la arquitectura. Pekka Himanen y los cuatro niveles de cultura. Weber (Max) vs. Himanen. Wikipedia y la muerte de Alfonsín. Taringa y los servidores externos. La “copiona” de FM La Tribu. Fundación Software Libre “vive” de vender versiones de Linux. Consigna: ¿FB sirve sólo para el ocio?

4 De multitudes y Pecha Kuchas (18/04/2009)

Recapitulando teórico: La “web como plataforma“, “buzzword“. Pardo abogó por el colaboracionismo. Howard Reinghold “Multitudes inteligentes“ y lo que ocurrió en Manila. Seguimiento en tiempo real de teóricos en Twitter Videos Flash mobs (guerra almohadas) ,“Epic 2015. Tutorial sobre GoogleDocs

5 Sofía, yo y mi otro yo (27/04/2009)

Robo de la identidad de la alumna Sofía Barberini con detallado testimonio personal. Aparece la voz de los alumnos en texto diferenciado (naranja). Intrusividad aplicaciones. Aplicaciones lúdicas y meta-aplicaicones como Living Social. Grupos compararán Facebook con Taringa!, Fotolog, Sónico y MySpace. Alumnos usan laptop para experimentar en tiempo real con la arquitectura de la publicación en la plataforma. Recomendaciones de que es un buen post en Taringa!

6 Formas tecnológicas de vida + la magia de las redes sociales (28/04/2009)

Extensisima (¿paródica?) etnografia. Tertulias de la complejidad, Twitter y Boris Groys. Scott Lash y las Formas tecnológicas de vida. ¿Mirar al profesor o mirar a la pantalla? Artículo Bárbara. Video: Ecosoport my connection. Latour y sus voceros. Intercambios genealógicos. Teórico sobre Lash. Podcast: 6 grados de separación. Sennett, el dorado y las marcas. Publicidad Renault. 4 comparaciones: Fb Y Ms; Taringa Vs Facebook ; FB-Fotolog

7. Usabilidad, metáforas y protésis 213/05/2009)

Crítica minuciosa de la etnografía anterior. ¿Facebook es gran hermano? Usabilidad según Nielsen. El Scolari de Sociosemiótica de las interacciones. 4 metáforas: Conversacional, instrumental, de superficie, de paso y de conversación. las tecnologías como protésis de nuestros sentidos. Usuario nuevos y usuarios experimentados , transparencia. Usar es publicar. Circunscribirse a la dimensión propia. Cada grupo armará categorías, por consenso, se decidirá cuales funcionan mejor y a partir de ahí se planteará el TP final. Grupo My Space:comunicación/ interacción, privacidad/ exposición. construcción/circulación de la información de la información, difusión/promoción/ publicidad, fama. Grupo Taringa: push / pull, personal (individual) / interactivo (grupal), *accesible / no accesible, *lúdico / académico-laboral; *interfaz transparente / interfaz demasiado presente-visible; Grupo Sónico.

En una próxima entrega recapitularemos lo hecho en las otras cuatro dimensiones asi como en los Teóricos.

Categorías Arquitectura, Comunicados, Las comisiones trabajan y publican

1 comentario

1 Duodécimo Teórico Comunidades Virtuales en Facebook 9/06/09 — Cátedra Procesamiento de Datos { 06.15.09 at 12:22 }

[...] de llegar a que nuestros compañeros, antes conocidos como alumnos, presenten sus trabajos:   Las primeras siete clases la pueden encontrar en la excelente sinópsis que hace un par de semana hizo el titular de [...]