Una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Carrera de Comunicación, UBA.
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Fundamentación

Facebook y la redes sociales. Razones de un proyecto


1. Historia y antecedentes. Evolución puntuada

Quienes venimos habitando la red desde hace mas de dos décadas si de algo no pecamos es de extrema ingenuidad. Equidistantes tanto del tecno-optimismo como del tecno-pesimismo, hace rato que abrazamos el tecno-realismo.

Como la red es un mundo de innovación sin fin, cada tantos años genera transformaciones comunicativo-organizacionales e identitarias de monta. Ello sucedió en una seguidilla de equilibrios puntuados, primero con el e-mail, después con las comunidades virtuales, mas tarde con la web de la información, y ahora está pasando por cuarta vez consecutiva en 40 años con los webactores la web semántica revisitada y la web de las cosas.

Concordantemente la red enactúa a través de organizaciones y movimientos. Llámense Microsoft o Apple. Netscape o Digital, IBM o Sun, Software Libre o Creative Commons, pero mas recientemente Amazon y eBay, Yahoo y Paypal y sobretodo ayer nomás Google y ahora Facebook.

Porque si bien estos actores se incuban durante años antes de dar el gran salto adelante, cuando lo hacen cambian al mundo, al punto de que podemos con razón hablar de un calendario AG/DG (Antes de Google y Después de Google). ¿Lo podremos hacer también dentro de poco tiempo con Facebook? ¿Habrá un mundo AF y otro DF? ¿Es Facebook una compuerta evolutiva, de alcances épicos como lo ha sido Google en el último lustro?

2. La notable emergencia de Facebook como analizador social

Imposible saberlo dada la velocidad con que los metamedios evolucionan y se autofagocitan. Pero queda claro que aun en su indefinibilidad y caracterizaciones mas que pobres1, Facebook ha pateado el tablero y merece análisis enérgicos y atrevidos.

Dentro de sus múltiples encarnaciones para nosotros

1. Facebook es una poderosa herramienta de alfabetización digital de costo cognitivo cercano a 0 (La versión 2.0 de AOL);

2. En Facebook usar es comunicar;

3. En Facebook la frontera real/virtual es porosa y prácticamente inexistente.

4. Facebook tiene potencial para convertir a los maestros en mediadores 2.0.

5. Es demasiado temprano aun para determinar si Facebook es un ejemplo de arte conceptual o una herramienta de interacción social.

6. Hay profundas contradicciones internas de Facebook que lo convierten en una plataforma/aplicación inestable con idénticas posibilidades de convertirse en un monopolio de estándar mas poderoso aún que Windows y Google- como de implosionar como una estrella gigante roja.

Pero no se trata de opinar sino de saber, no se trata de conjeturar sino de averiguar, no se trata de hipotetizar sino de comprobar, no se trata de imaginar sino de investigar. De allí que este cuatrimestre la Cátedra de Procesamiento de Datos haya decidido enfocar toda su potencia analítica y heurística en el estudio/uso/apropiación/crítica de la herramienta llamada Facebook.

Puesto que seguimos a rajatabla la tesis de Lawrence Lessig de que la arquitectura es la política de la red, este cuatrimestre pondremos a prueba la hipótesis y deconstruiremos el objeto de estudio, Facebook, siguiendo esa línea de trabajo, tal como hemos venido realizando en cuatrimestres anteriores.

3. Como Facebook es el mundo todo (o casi) es posible todo (o casi) en su seno

Cuando una nueva fuente de caos/sentido eclosiona, como es actualmente el caso de Facebook, no alcanzan las palabras, los análisis, las experiencias, los comentarios, los indignados desprecios o los acalorados elogios, para tratar al mismo tiempo de entender:

- ¿qué estamos haciendo los que lo utilizamos?,

- ¿cómo lo utilizamos?,

- ¿porqué lo utilizamos?,

- ¿hacia dónde va esta Plataforma?,

- ¿cuál es el futuro de las interacciones que esta nueva herramienta hace posible?,

- ¿quiénes lo aprovecharán mas y mejor?

-¿quiénes se quedarán de uno u otro lado de la nrecha de apropiación?,

- ¿a qué intereses sirve?

- ¿de qué antecedentes se nutre?,

- ¿a qué propuestas ayuda o suma (ya cuáles resta) ?

En el caso de Facebook, como cualquier otro ente viviente que se precie, las opiniones ya están profundamente divididas. En general los diarios de papel -amarillistas cada vez mas- aprovechan sus usos mas truculentos o desencajados -que debido a una política de control interno muy alta de por si, deja pocos huecos para la experimentación y la autonomia-, y al revés lindan bastante con la normalización extrema- para asustar y vender.

Resulta muy esclarecedor en este sentido que en una de las pocas Biblias “oficiales” de Facebook de las que disponemos se aclare repetidamente los cinco mandamientos que rigen lo que no se puede ni debe hacer en Facebook: mirar cualquier perfil, mentir, tener menos de 13 años, subir contenido ilegal, trolear

Lo cierto es nunca habíamos participado previamente de un fenómeno similar a Facebook en Internet. Ya que no se trata tanto de un sitio como de una plataforma, no tanto de un portal vertical como de uno horizontal, no tanto de una aplicación, como de un conjunto integrado de aplicaciones, no tanto del reino de la libertad (con sus miles de aplicaciones), como de un software cerrado celosamente custodiado por sus propietarios.

Conviene pues afinar las preguntas genéricas anteriores sustituyéndolas por las siguientes:

-¿Qué es lo nuevo de Facebook y qué es lo viejo nuevo y lo nuevo Viejo (Groys, 2005)?,

- ¿Cuales son los rasgos de la arquitectura de Facebook que determinan su política?, - ¿Es Facebook una ficción instituyente?,

-¿Es Facebook una desorganización?

- ¿Como compara en acciones, tipos de comunidades, alcances, formas de crecimiento Facebook con otras entidades vivientes como Linkedin, Sonico, Hi5, Taringa, Tuenti, etc?

- La comunidad de desarrolladores de Facebook con 660.000 personas es mas grande que la mayoría de las ciudades argentinas: ¿cómo comparan con otras, hasta que punto pueden llegar a trabajar en dirección de arquitecturas de libertad o de control?

4. Cantidad que se convierte en calidad

El desconocimiento que la Gran Prensa y de los analistas silvestres tienen acerca del tamaño, alcance y nivel de producción dentro del propio Facebook es enorme. Mientras cronistas aficionados hablaban de 500.000 argentinos en FB a fines del año 2008, mayoritariamente del segmento privilegiado ABC1,3, sabemos que a principios de Marzo de 2009 somos 2.700.000 millones de argentinos en Facebook, con un crecimiento llamativo y sorprendente en las últimos meses de 100.000 connacionales mas por mes -concordante con el pasaje de 125 a 175 millones de usuarios en el mundo entero en igual lapso, la mitad de los cuales no son universitarios y con un crecimiento acelerado de la franja etaria de los que tienen mas de 25 años

Cuando una plataforma como Facebook es utilizada por cerca del 5% o 10% de la población (mas del 15% en USA), ya no se trata de una muestra o de un subconjunto de la población, sino del universo total. Por consiguiente cualquier cosa que pasa en el mundo real ocurre pari passu en el virtual haciendo imposible (y perdiendo toda significatividad) imaginar que alli pasan cosas que no ocurren en el mundo real

Por ello, mas allá de los usos triviales, divertidos o previsibles de la plataforma:

- reencuentro de viejos amigos,

- puesta en contacto de intereses afines,

- gestión de la participación y el entretenimiento compartido,

- maquinaria de distribución de fotos que deja chiquito a Flickr,

- política de taggeado cruzado que permanentemente nos pone en la home de nuestros amigos y conocidos y viceversa-,

Cuando la muestra es tan grande, pero tambièn tan sesgada para el lado de los infopudientes y los hiperalfabetizados -casi el 2.5% de la población mundial- ningún fenómeno le es ajeno.

¿Cómo distinguir en este caso, la paja del trigo, la observación acertada de la mera regurgitación?, ¿Cuáles son las nuevas prácticas y propuestas hechas posibles por Facebook, mas alla del ingenio de sus creadores, de su búsqueda desesperada de facturar para sostener el portento, y de los intentos -muchos mas visibles en USA que acá- de convertir a Facebook en un engranaje mas de la fiesta de hacer plata fácil y dulce y de mantener al corazón contento, cuando el mundo real de las finanzas, el mercado inmobiliario y el comercio internacional se cae a pedazos?

Internet es un laboratorio del mundo real y también su replica, mejorada o empeorada. Es sobretodo un testeo acelerado de relaciones y prácticas sociales. Si la tecnología es biología acelerada, otro tanto pasa en el mundo virtual respecto del real. Lo que en éste lleva años o décadas y experimentación lenta y pausada en aquel se dispara con una velocidad inaudita.

Internet es básicamente código, líneas de programación, una imaginación mas o menos desatada que para facilitar (o impedir) comportamientos usa interfases. Detrás de estos truismos se esconden detalles que no son nada menores.

Por todo lo anterior la Cátedra de Procesamiento de Datos invita a sus alumnos del primer Cuatrimestre del año 2009 a hacer una experiencia singular cual es la de convertirse en observadores participantes y poner a prueba estas y muchas otras preguntas, varias de las cuales serán formuladas por los propios participantes, acerca de su uso, apropiación, rediseño y crítica del “efecto Facebook”.


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